Consigue resultados extraordinarios usando la ayuda de otras personas

Recuerdo haber leído una frase del escritor John Maxwell, y hasta ahora pude confirmar que es una frase muy cierta:

“Si quieres hacer bien algunas cositas pequeñas, hazlas tú mismo. Si quieres hacer grandes cosas y causar un gran impacto, aprende a delegar”

Y te digo que hasta ahora pude confirmarlo, no porque no lo supiera, es algo que siempre ha estado presente en mi carrera, porque lo he evaluado antes. Pero recientemente me puse la tarea de indagar y conocer verdaderamente, profundamente a las empresas, sus necesidades, sus problemas, sus conflictos, sus dolores, entre otras cosas, y empecé un camino de entrevistas a muchas empresas.

Me dediqué a hablar con sus empleados, líderes de área, gerentes, dueños de negocio, con el fin de entender los nuevos desafíos de sus empresas, y esto me ayudó mucho a identificar dos grandes oportunidades, que MUCHA gente pasa por alto: Delegar exitosamente y la retroalimentación asertiva.

Y estas entrevistas me ayudaron a entender que hay un vacío gigante en estos dos aspectos, evidenciado en la actualidad a causa de los cambios que la mayoría de las empresas ha enfrentado en el último año, y que es algo que de verdad les afecta, enormemente.

Por eso comparto este artículo contigo, no porque sea un experto en el tema, sino porque me gustaría compartir contigo algunos elementos claves que aprendí de estas entrevistas y que pueden ayudar mucho al que lo necesite.

Por ahora hablaremos de delegar exitosamente, pero más adelante nos extenderemos a la retroalimentación asertiva.

Muy bien, entremos en tema.

Sabemos que delegar es darle a una persona una tarea, función, etc., nuestra para que ésta la ejecute. ¿Cierto? Ok, sabemos la definición, el problema viene porque solemos darle un giro bien errado a este concepto y delegamos por delegar, sin evaluar realmente si esta persona es capaz de hacerlo o no.

Y ahí está el mayor reto cuando hablamos de la delegación. Ojo, no es el ÚNICO reto cuando de delegar se trata, pero es de los principales.

¿Conoces el deporte de atletismo olímpico de relevos? Es un deporte de relé en el que debes esperar por el bastón de relé y luego, cuando te lo entregan, seguir con la tarea, que en este caso es llevarlo a la meta para ganar la competencia. Este es un deporte que se centra en cooperación, coordinación, comunicación y mucha confianza. Y si ves un poquito cómo funciona, te darás cuenta de que todo es delegación.

La persona que entrega el bastón delega esa tarea al siguiente y su trabajo es seguir ese camino y completar exitosamente la actividad asignada: llevar el bastón a la meta. Pero conlleva todo esto que te comenté antes y te aseguro que esa persona que entrega el bastón, sabe perfectamente bien que su compañero está en completa capacidad de completar la tarea. ¿Cierto?

Es exactamente lo mismo, así que atento(a) a estos tips que gracias a estas entrevistas y conocer el funcionamiento de las empresas, me llevó a obtener y ahora, compartir contigo.

Cómo usar el poder de pedir ayuda a otras personas.

En primer lugar- esto es lo MÁS importante- saber a quién asignarle la tarea, y es lo que te comenté antes con el ejemplo de relevos de pista. Muchas veces delegamos por delegar, porque no tenemos tiempo, porque estamos hasta arriba de cosas por hacer y simplemente le pasamos la tarea a cualquier miembro del equipo, y ahí está el inconveniente. Si esta persona no lo hace correctamente, genera un conflicto y le cargas la responsabilidad, pero NO LO ES. Es tu responsabilidad, y disculpa la honestidad, pero así es como son las cosas.

Tenemos que conocer a nuestros empleados, más allá de “evaluarlos”, es saber sus habilidades, conocerlos, saber su capacidad de respuesta teniendo en cuenta su carga de trabajo, saber qué pueden hacer y qué no, lo que realmente entra dentro de sus capacidades.

Por otro lado, siempre hay una especie de situación con el resultado final y solo hay una explicación a esto: NO ENTREGAS CONCRETAMENTE LO QUE QUIERES OBTENER CÓMO RESULTADO.

Y aquí es donde entra la comunicación. Existe una comunicación fallida entre los empleados o equipos de trabajos, que hace que la delegación sea fallida, y cuando este resultado que se quiere lograr no se pone sobre la mesa de forma específica, es imposible que se obtenga. Si trabajas con un equipo, TODOS deben ser parte de este objetivo final, consumirlo, respirarlo, conocerlo al máximo, solo así, cuando delegas una tarea -a la persona correcta-, obtendrán lo que realmente esperas y en el tiempo acordado.

Otro punto muy importante es entender que no todas las tareas pueden ser delegadas. Hay actividades que simplemente no se pueden delegar porque el resultado no será el que quieres. Entonces, entender que tiene que haber una indagación, una evaluación de tu parte, de si esa tarea es delegable o no, ojo, no quiere decir que debemos tener el pensamiento de: “todo lo tengo que hacer yo, porque ninguna otra persona lo va a hacer como yo”. NO, ese no es el punto, es saber que simplemente hay cosas que no son delegables, pero para enfocarte en esas cosas, precisamente, debes delegar otras que sí puede hacer otra persona.

Son muchos los elementos esenciales cuando hablamos de delegar exitosamente, en el transcurso del mes vamos a desarrollar otros aspectos a tener en cuenta.

De igual manera te estaré invitando a que te unas a un conversatorio conmigo, que discutamos otros aspectos y me muestres tu punto de vista, porque como dije, este es mi punto de vista y lo que logré observar en mis entrevistas, pero me gustaría conocer tu versión sobre este tema.

Así que si te interesa participar te invito a que me lo hagas saber por medio de este correo electrónico >>> n.moreno@accionglobalconsultores.com, así te pondremos al tanto de cuándo se realizará.

Delegar es parte importante de hacer un buen trabajo, no eres una banda de una sola persona, y entender esto es el paso número uno. Pero quiero destacar algo, muchas veces -casi todo el tiempo- la delegación es confundida con empoderamiento y NO ES LO MISMO, en lo absoluto.

En el próximo artículo quiero aclarar esas dudas sobre estos dos términos, que sí, tienen que ver el uno con el otro, pero NO son lo mismo.

En nuestro linkedIn estaremos publicando cuando salga cada artículo, te invito a que nos sigas en nuestra cuenta (Únete a nuestro LinkedIn aquí) para que no te pierdas esta serie sobre delegación exitosa y retroalimentación asertiva.

Y recuerda, si quieres unirte al conversatorio, envíame un email aquí >>> n.moreno@accionglobalconsultores.com

CONTÁCTANOS HOY Y ¡HAGAMOS DE TU ORGANIZACIÓN ALGO EXTRAORDINARIO!