Retroalimentación asertiva:
Tu aliada poderosa

El camino que hemos recorrido en esta serie de artículos ha sido maravilloso, y nos ha llevado al segundo elemento de mayor oportunidad que pude identificar en el segmento corporativo.

En primer lugar, ya he compartido contigo, en los primeros artículos, dos aspectos importantísimos sobre la delegación exitosa: algunas recomendaciones al momento de delegar, que pude recolectar en las entrevistas que realicé a diferentes empresas, y la GRAN diferencia entre la delegación y el empoderamiento.

Y ahora, una vez claros estos dos puntos, podemos hablar sobre la retroalimentación asertiva. 

¿Por qué decidí hacerlo de esta forma? 

Porque son dos elementos que están muy relacionados entre sí, simplemente por el hecho de que después de delegar siempre es necesario un feedback. Y no hablo de un regaño en caso de que no haya salido como esperabas, o de hacer una fiesta si se realizó perfectamente, hablo de reconocer el trabajo bien hecho con una comunicación de apoyo, de soporte, que le deje saber al equipo que hicieron un buen trabajo, y por el otro lado, lo negativo o lo que no salió como se esperaba, también hay que comunicarlo, de esa forma se mejora el trabajo.

Pero ya profundizaré en este tema más adelante.

Antes de compartirte estos elementos necesarios para lograr esa retroalimentación asertiva, quiero hablar un poco de la comunicación asertiva y por qué es tan IMPORTANTE en el mundo laboral, no solo, de parte de un jefe a un empleado, sino en general, la comunicación asertiva debe ser un elemento clave en el buen funcionamiento de un equipo de trabajo.

Y es por eso que antes de contarte mis hallazgos (desde mi completo punto de vista e investigación) sobre la retroalimentación, quiero que nos enfoquemos brevemente en la comunicación asertiva.

Sabemos que la comunicación, en general, es cuando enviamos o recibimos un mensaje, que puede ser verbal o no verbal, de forma hablada, escrita, señales, etc. Por otro lado, la comunicación asertiva es tan importante, porque te permite tener una conversación plena, abierta y franca con otras personas. 

Y el uso de una comunicación asertiva eficaz es lo que nos va a permitir brindar una retroalimentación sin dejar de ser respetuosos. Es lo que hará que podamos brindar una buena retroalimentación, ya sea, negativa o positiva, sin ofender, sin menospreciar y, algo que es VITAL que mencione, es también ser capaz de recibir la retroalimentación, de buena forma si se trata de algún aspecto negativo. 

Y quiero mencionar la retroalimentación negativa también porque muchas personas piensan que mencionar lo que no estuvo bien, está mal, pero no es así, nos ayuda a mejorar y cambiar algunos aspectos. Siempre y cuando ésta haya venido de un ambiente amigable, respetuoso y de apoyo, no de reclamo y reproche. 

Ahora que dejamos algunos puntos sobre la mesa, si quiero entrar a estas recomendaciones para lograr una retroalimentación asertiva en el espacio de trabajo.

Tips para una retroalimentación asertiva

En primer lugar, como mencioné antes, dar un feedback de aspectos negativos es importante también, sin embargo, eso no quiere decir que vas a esperar a que algo salga mal o se haga erróneamente para dar la retroalimentación, así no es como funciona. 

Cuando alguien hace algo bien, hay que dejarles saber que están haciendo un buen trabajo, primero porque los motiva, y segundo porque les dice que están yendo en la dirección correcta.

Segundo, la idea es tomar un enfoque positivo incluso si lo que vas a decir no es necesariamente positivo, tomar ese enfoque de “qué podemos hacer para solucionar esto” y buscar en conjunto una solución a un problema, no simplemente reclamar y reprochar que salió mal. Recuerda, enfoque positivo incluso si no vas a dar una retroalimentación positiva.

Siempre es importante que analices las palabras que vas a decir (esto aplica en todo), estudia si lo que vas a decir va a ayudar verdaderamente a esa persona, si puede ayudarla a seguir adelante, a hacer algún cambio, a hacer el trabajo de forma eficiente. 

Otra cosa que para mi es muy importante, es no dar una retroalimentación basada en presunciones de una persona, o en su personalidad, aprende a dar tu punto de vista sobre las habilidades de cada persona, y los resultados que estas generan. 

Y por último, me gustaría recalcar algo, ya sea una retroalimentación positiva o negativa, SIEMPRE debe haber respeto. Todos tenemos la palabra fallar en nuestro ADN, y estamos predispuestos a hacerlo, incluso si somos los mejores en nuestra área. Entonces, el respeto debe estar muy presente a la hora de hacer una retroalimentación asertiva.

La retroalimentación asertiva es una gran herramienta, no solo en el área laboral, sino en la vida en general. Y cuando es usada de forma correcta, se pueden lograr cosas increíbles en el trabajo, como aprendizajes, desarrollo exitoso de las actividades, mejora en las habilidades, y un sinfín de cosas. 

Ahora, mencioné solo algunos beneficios de la retroalimentación asertiva, sin embargo estoy seguro de que me quedo corto. Por eso, en el siguiente artículo quiero compartirte otros de los grandes beneficios de una buena retroalimentación, así que muy atent@.

En nuestro linkedIn estaremos publicando cuando salga cada artículo, te invito a que nos sigas en nuestra cuenta (Únete a nuestro LinkedIn aquí) para que no te pierdas esta serie sobre delegación exitosa y retroalimentación asertiva.

Y quiero dejarte una invitación a unirte a un conversatorio conmigo sobre estos dos elementos: delegar exitosamente y retroalimentación asertiva. Porque como te digo, aquí estoy dándote mi punto de vista, completa y sinceramente mío,  basado en mi experiencia y averiguaciones. 

Así que, si te gustaría unirte a este conversatorio, solo envíame un email a este correo >>> n.moreno@accionglobalconsultores.com, y te responderé con gusto. 

Recuerda, es un espacio para que conversemos y conozcamos los distintos puntos de vista, nada más.

CONTÁCTANOS HOY Y ¡HAGAMOS DE TU ORGANIZACIÓN ALGO EXTRAORDINARIO!