Entérate cómo lograr eficiencia en tu equipo comercial

La eficiencia es uno de los aspectos más importantes en los que los líderes de equipos comerciales deben centrarse. Mejorar la eficiencia aumenta la productividad, no solo de los miembros del equipo, sino, de la empresa en general. Tener un equipo comercial eficiente, garantiza mejores oportunidades de crecimiento y una mejor generación de ingresos.

Como líder de un equipo comercial o propietario de una empresa, es vital que cuentes con una serie de elementos básicos para el negocio, es decir, activos básicos, como energía humana, maquinaria, locales, efectivo, acceso a servicios y productos, entre otros, pero lo más importante, es la eficiencia que estos activos le ofrecen a la empresa.

Cuando un equipo comercial se enfrenta a una baja productividad, la solución común es el aumento de la eficiencia. Sin embargo, existe una gran confusión con respecto a la diferencia entre productividad y eficiencia, ya que ambos tienen conceptos distintos y para el mejor rendimiento de tu equipo, necesitas conocerlos.

La eficiencia y productividad son dos de los objetivos primordiales de cualquier empresa comercial, pero son dos cosas muy diferentes y a menudo son confundidas entre sí. La productividad es la cantidad de trabajo producido por un equipo, empresa o individuo. La eficiencia, por otro lado, se refiere a los recursos que se utilizan para producir ese trabajo.

Para lograr que tu equipo comercial trabaje de forma eficiente, existen varios consejos que puedes seguir, no solo para lograr este objetivo de forma individual, sino que puedes implementar a tu equipo, para lograr ese trabajo más eficiente en tu empresa:

  1. Trabaja en ser un mejor líder. Como líder, es importante que desarrolles las cualidades necesarias para construir la visión a largo plazo de tu equipo comercial y de la empresa en general. Hay una serie de propiedades que hacen a un gran líder, como la responsabilidad, empatía, influencia, organización, integridad, visión y humildad, por nombrar algunas, y que ayudan a darle un empujón a los miembros del equipo para que las ideas se lleven a cabo.
  2. Aceptar los cambios. Si hay algo a lo que los miembros de un equipo muchas veces se rehúsan, es a los cambios, y esto interfiere en el trabajo eficiente del equipo, así sea solo una persona que se opone, no aceptar los cambios se interpone en el trabajo de todos. Y esto es algo que debe empezar por ti como líder comercial, porque si no estás dispuesto a cambiar tus procesos, ideas, productos, marketing o cualquier otro aspecto, tampoco puedes esperar que los miembros de tu equipo lo hagan. Estar dispuesto a hacer cambios es una necesidad.
  3. El plan de negocios es vital. Si en tu empresa o equipo comercial no existe un plan de negocios, es como si el ser humano no tuviese una columna vertebral. Este es un aspecto clave para llevar adelante cualquier tipo de negocio, desde el más pequeño al más grande. Este plan incluye las metas que te planteaste, objetivos comerciales y crecimiento proyectado. Más importante aún, crear un plan de negocios te ayudará a alcanzar tus objetivos empresariales.

La clave para administrar un equipo comercial que sea eficiente, es dar el ejemplo. Tú, como líder de ese equipo, quieres que mejoren su productividad y trabajen en equipo por el bien de la empresa, pero esto requiere que, primero, demuestres que estás comprometido a mejorar tú, y ayudarlos a mejorar.

CONTÁCTANOS HOY Y ¡HAGAMOS DE TU ORGANIZACIÓN ALGO EXTRAORDINARIO!