¿Por qué practicar la retroalimentación asertiva? 5 grandes beneficios.

Durante las últimas 3 semanas he estado compartiendo en este blog, una serie de artículos sobre dos temas muy importantes, que abren una oportunidad de mejora en nuestros equipos de trabajo, siempre y cuando los implementemos de forma correcta en el mundo corporativo. 

Temas que, durante un periodo de entrevistas que realicé a algunas empresas, pude identificar y estudiar a fondo para descubrir la forma adecuada de mejorar y ser de más ayuda en nuestra área corporativa.

Una de las formas principales en la que quise compartir esto que estuve investigando (y que lo comparto desde mi punto de vista), fue por medio de una serie de artículos, en donde las dos primeras semanas te hablé de la delegación exitosa, resaltando algunas recomendaciones para implementar una delegación exitosa y marcando las grandes diferencias entre delegar y empoderar.

Y recientemente, empecé a enfocarme en el segundo tema, la retroalimentación asertiva, en donde te compartí un artículo con algunos tips para practicar una retroalimentación asertiva y te di un pequeño abreboca de lo que te hablaré hoy, los beneficios de la retroalimentación asertiva. 

Ahora, solo quería darte un pequeño resumen de lo que he estado compartiendo estas últimas semanas, antes de entrar a profundidad en el tema de hoy.

Este es un tema, que como te dije, hablé muy poco en el artículo pasado, porque me parece que merecía dedicarle un artículo completo. ¿Por qué? Porque muchas personas saben qué es la retroalimentación asertiva, saben la forma de hacerlo, pero no lo llevan a la práctica, o no de la forma adecuada. 

Por eso, quise hablarte de los grandes beneficios que, aplicar la retroalimentación asertiva, puede traer a tu entorno de trabajo, no solo a tu equipo, sino a ti, porque cuando practicamos una retroalimentación asertiva efectiva, no solo apoyamos, beneficiamos y ayudamos a mejorar el trabajo y la actitud del equipo, sino, también obtenemos beneficios nosotros mismos. 

Para empezar me gustaría aclarar un punto, que me parece importante. Una creencia para muchas personas que lideran equipos, es  que dar una retroalimentación asertiva es muestra de debilidad o falta de liderazgo, porque para mostrar que eres el/la líder o jefe(a), debes parecer dur@ y agresiv@. Estas creencias se ven en mayor parte cuando colaboradores en las organizaciones son ascendidos, y en su afán de posicionarse o diferenciarse con su antiguo par de trabajo, acuden a estos instintos Alfa que están en nuestro ADN, dando pie a los malos hábitos, compartiendo esta responsabilidad con la empresa quien debe brindar líneas de desarrollo de estas habilidades a sus líderes y de esta manera impactar positivamente el desempeño de los equipos de trabajo de las organizaciones. 
Si te das cuenta primero, es un muy mal concepto de lo que es ser un buen líder y segundo, es un muy mal concepto de lo que es la retroalimentación asertiva.

La retroalimentación asertiva implementa, por supuesto, una comunicación asertiva (en el artículo anterior, hablé un poco sobre la comunicación asertiva), que es un equilibrio perfecto entre la comunicación pasiva y la comunicación agresiva. Lo que quiero decir es, dar una retroalimentación asertiva no te hace parecer débil o menos líder, todo lo contrario.

Cuando te comunicas de manera asertiva, compartes tus opiniones sin juzgar a los demás por las suyas. Te defiendes a ti mism@ cuando es necesario, con cortesía y consideración, porque la retroalimentación asertiva implica eso, respeto por tus ideas y la de los demás. 

La retroalimentación asertiva te permite expresar tus necesidades de manera productiva y trabajar con la otra persona para encontrar la mejor solución, y eso te hace un líder que trabaja con su equipo.
Así que, entrando en el tema, estos son los 5 grandes beneficios de practicar una retroalimentación asertiva en tu entorno de trabajo.

Beneficios de la retroalimentación asertiva
    • La retroalimentación asertiva aumenta los niveles de confianza. Y no me refiero solo a la confianza en ti mism@ o de la persona que recibe la retroalimentación, sino, a la confianza entre las personas, entre el equipo. Eso es lo que logra la retroalimentación asertiva, que confíes en tu equipo y su trabajo, y que ellos confíen en ti como líder.
    • Previene conflictos. Este es uno de los beneficios que para mi, es muy importante, porque no hay nada que mate más la productividad y eficacia de un equipo de trabajo que los conflictos. La retroalimentación asertiva viene desde un ambiente de respeto y de cero juicios, se enfoca en la colaboración para resolver algún problema, sin culpar a nadie. 
  • Aumenta la productividad. Ya que permite que se cumplan las metas de forma adecuada y sin herir a nadie en el proceso. Porque hace que tanto tú como el equipo de trabajo, trabaje de forma productiva, eficaz y con respeto hacia cada uno de los miembros, teniendo la meta que quieren lograr bien clara y trabajando hacia ella. 
  • Promueve la inclusión y el buen clima organizacional. En estos días aspectos cómo el respeto, los derechos, la inclusión, la diversidad y la igualdad son claves para la armonización de equipos laborales, y a diferencia de la comunicación pasiva que nos hace guardar silencio para no crear conflictos, o la comunicación agresiva que nos hace ser irrespetuosos. Comunicarnos asertivamente, nos permite lograr este buen clima organizacional, expresándonos de manera respetuosa y manteniendo un ambiente laboral saludable.  
  • Aumenta la motivación. La motivación es pilar fundamental para un trabajo eficiente, por algo hay teorías sobre por qué y cómo se debe motivar. Aunque hay muchas formas de hacerlo, la retroalimentación asertiva involucra al menos dos de ellas, reconocimiento/estima, y autorrealización, es por esto que considero este beneficio, uno de los más fundamentales.
La verdad, son muchos, muchos más los beneficios que te brinda practicar una retroalimentación asertiva en tu entorno de trabajo, pero quise compartirte estas 5 que para mi, son las que más destacan.

Como te comenté, todo esto que te comparto viene de un punto de vista totalmente mio y me encantaría conocer tu punto de vista sobre estos dos temas: la delegación exitosa y la retroalimentación asertiva, invitándote a unirte a un conversatorio conmigo y otras personas que se han contactado conmigo, envíandome un email aquí: n.moreno@accionglobalconsultores.com Este conversatorio será solo eso, no te venderé nada, ni te impondré nada, solo estoy en búsqueda de respuestas para mejorar nuestra área corporativa y tu ayuda, tu punto de vista, es muy importante.

CONTÁCTANOS HOY Y ¡HAGAMOS DE TU ORGANIZACIÓN ALGO EXTRAORDINARIO!